Hasta el siglo XXI la única manera de comunicarse a gran distancia era usando el correo postal. Los continentes estaban incomunicados hasta que se inventó el telégrafo. Este invento permitió transmitir palabras gracias a la corriente eléctrica usando un alfabeto especial llamado código Morse.
Una evolución de este que permitió transmitir la voz se llama teléfono.
El descubrimiento de las ondas electromagnéticas permitió la comunicación sin hilos o alámbrica. Una primera aplicación de esta fue la transmisión de sonido a gran distáncia lo que se conoce como radio. Después surgió la transmisión de sonido e imagen simultáneamente lo que se conoce como Televisión.
El problema es estos sistemas es el alcance de la señal, necesitándose grandes antenas emisoras. Para solucionar esto surgieron los satélites que permite difundir la señal desde el espacio a una área de territorio muy extensa.
Por lo tanto, vemos que exsisten dos tipos de transmisión, con cable, tabién llamada cableada y sin hilos o inalámbrica.
El cable o el aire se denominan canal y dependiendo de cómo sea tendrá una capacidad mayor o menor. Esta capacidad se denomina ancho de banda. Con la distancia la señal se vuelve más débil. Este proceso se conoce como atenuación. También hay que considerar que la señal sufre distorsiones, también llamadas interferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario